CHILE EN MINIATURA: ciudad, paisaje y representación en el Chile de los ochenta


invitacion_chile en miniatura_30 julio_a1 (1)

CHILE EN MINIATURA: ciudad, paisaje y representación en el Chile de los ochenta

El 13 de abril de 1983 abría sus puertas el parque temático Chile en Miniatura, proyecto realizado por el despacho Swinburn & Pedraza Arquitectos, quienes respondieron así al encargo de poder trasladar a un modelo a escala 1:25 y trescientos cincuenta metros de largo los principales hitos geográficos y arquitectónicos del país. Objetivo que implicó que el paisaje nacional fuera sometido a un radical proceso de selección y descontextualización, operaciones que junto a la cuidada precisión puesta en la fidelidad de algunos de los modelos exhibidos, hizo de Chile en Miniatura un artefacto que puede ser comprendido simultáneamente como un documento del estado del patrimonio nacional a inicios de los ochenta, así como la visualización de un ideal del paisaje chileno imaginado en un período específico de la historia reciente chilena.

De ahí que la investigación fuera abordada desde estos dos polos, interrogando al modelo en cuanto al imaginario que este proponía, como también en la forma como este se proyectaba hacia el futuro la construcción de un Chile ideal. Procesos simultáneos de representación y proyección que fueron realizados precisamente en unos años en donde el ambiente político, económico, social y cultural estuvo fuertemente marcado por la Dictadura, la irrupción de la arquitectura posmoderna y las dramáticas transformaciones a las que estuvieron sujetas las ciudades del país.

A ya quince años de la clausura del parque Chile en Miniatura, y desde su actual condición de ruina en donde casi lo único que permanece son los volcanes y las altas cumbres, es que resulta pertinente el volver sobre un caso en donde la representación de nuestras ciudades y paisajes dieron pie a la construcción de un mundo ideal, de variables controladas, en que aprovechando las posibilidades que permite la miniatura, entregó la imagen de un territorio posible de controlar y dominar.

La muestra Chile en Miniatura: ciudad, paisaje y representación en el Chile de los ochenta, forma parte de la primera parte de la investigación en curso desarrollada por el docente Gonzalo Carrasco Purull junto a sus alumnos del curso Seminario de Investigación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello. Instancia en la que se trabajó tanto sobre material original proveniente del archivo personal del arquitecto Jorge Swinburn, como del levantamiento de documentos hallados en la I. Municipalidad de Lo Prado y el registro fotográfico del parque en su condición actual. En una investigación que buscó profundizar en los problemas y relaciones existentes entre arquitectura, ciudad, paisaje y sus representaciones.

El proyecto Chile en Miniatura: ciudad, paisaje y representación en el Chile de los ochenta estuvo dirigido por Gonzalo Carrasco Purull y realizado por los alumnos Alejandro Avaria, Catherine Avello, Nicole Corrales, Constanza Dalleto, Esteban Guzmán, Jorge Morales, Juan Eduardo Muñoz, Roberto Pérez, Andrea Quintanilla, Catalina Ruz y Ricardo Velez. Esta exhibición contó además con el apoyo de la Escuela de Arquitectura y del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello.

Contacto y mayores informaciones.

Viviana Bravo B. CANCHA_

Santiago Merced 738_segundo Piso Santiago Centro Metros Bellas artes y Plaza de Armas

canchasantiago@gmail.com

vbbravo@uc.cl

+ 56 9 97312644

cropped-logo.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s