La ciudad, ese espacio entre las cosas.


Pirro Ligorio. Antiquae Urbis Imago (1561). Detalle

Pirro Ligorio. Antiquae Urbis Imago (1561). Detalle

La ciudad, ese espacio entre las cosas. Por: Gonzalo Carrasco Purull + Pedro Livni Jean-Louis Cohen en la reciente exposición retrospectiva celebrada en el MoMA, Le Corbusier: An Atlas of Modern Landscapes, observaba la importancia que tuvieron para las ideas urbanas formuladas por Le Corbusier el plano Antiquae Urbis Imago (1561) que Pirro Ligorio (1513-1583) realizo de la Roma del siglo XVI. Nexo del que dejo constancia Le Corbusier en 1915 a partir de su propia versión de la Roma de Ligorrio – posteriormente publicado en Vers une architecture (1923) – en la cual radicalizo todavía más la autonomía ya implícita en el trabajo del arquitecto italiano. Autonomía que tal como lo ha observado Pier Vittorio Aurelli en su The Possibility of an Absolute Architecture (2011), en que Roma “aparecía como una ciudad casi sin calles y poblada de objetos: diferentes composiciones de cúpulas, pirámides, cubiertas apuntadas, obeliscos, anfiteatros, exedras, pórticos y circos”.

Le Corbusier (1915). Versión de Roma inspirada en la Antiquae Urbis Imago de Pirro Ligorrio.

Le Corbusier (1915). Versión de Roma inspirada en la Antiquae Urbis Imago de Pirro Ligorrio.

Le Corbusier. Versión de la Roma de Pirro Ligorio tal como apareció en Vers une architecture (1923)

Le Corbusier. Versión de la Roma de Pirro Ligorio tal como apareció en Vers une architecture (1923)

Para Ligorrio por lo tanto, la arquitectura quedaba circunscrita exclusivamente a las construcciones, haciendo del espacio público un interregno aparentemente neutro únicamente determinado por el trazado dejado por la disposición de esta misma arquitectura. Vacancia de unos espacios a la espera de ser llenados, dejados a extramuros de la responsabilidad de la disciplina, que en la versión de Le Corbusier se lleva al límite incluso a la hora de generar una idea de conjunto, a partir de la ampliación de las distancias entre los edificios. Haciendo de Roma una serie de objetos arquitectónicos dispersos sobre una gran planicie indeterminada. Esto se evidencia en el proyecto de Le Corbusier para la plaza del Capitolio de Chandigarh. En el que al ser la distancia llevada al exceso disuelve las posibles relaciones entre los edificios, a la vez que anula cualquier posibilidad de ocupar el espacio. Asunto que llevara a Rodrigo Pérez de Arce, a finales de la década del 70, a indagar en la hipótesis recuperar la urbanidad de Chandigarh ocupando el espacio abierto del Capitolio con una cuadrícula de bloques a escala humana.

Screen Shot 2015-01-18 at 6.47.20 PM

Rodrigo Pérez de Arce: Esquema para la Transformación de Chandigarh (1978)

Esta indefinición respecto al espacio entre las cosas por sobre los objetos arquitectónicos en si mismos, fue la posición que primó sobre el siglo XX en relación al espacio urbano. Un protagonismo de las cosas por sí mismas que no solo aparecen en las fotografías aéreas de Brasilia que René Burri realizara en 1960 apenas inaugurada, sino que también en las imágenes de ciudades-palimpsesto que Colin Rowe y Fred Koetter incluyeron en Collage City (1978). Obra realizada justamente desde la crítica posmoderna al proyecto moderno de ciudad.

Rene Burri. Brasilia, 1960

Rene Burri. Brasilia, 1960

Colin Rowe, Fred Koetter. Collage City, 1978

Colin Rowe, Fred Koetter. Collage City, 1978

Pero en las últimas décadas el espacio entre las cosas en la ciudad, ha tenido que lidiar además con la creciente súper especialización tecnológica del mismo espacio urbano. El cual en caso específico de la calle, ha devenido en un espacio que ha tenido que compartir simultáneamente el estatus de infraestructura y el de espacio común para los ciudadanos. Una indeterminación que ha dejado a la calle en una “tierra-de-nadie” entre las competencias propias de las ingenierías de transporte y los intereses de urbanistas y arquitectos. Donde mientras que los primeros la abordan casi exclusivamente en términos de distancias, itinerarios y tiempos de recorrido, los segundos replican la paradoja de Ligorrio al llevar la arquitectura exactamente al límite que la normativa fija como línea oficial, coincidente con el límite fijado por la propiedad. De esta forma, la arquitectura termina donde finaliza el capital e inicia la esfera de lo común, constriñendo la disciplina en el ámbito exclusivamente de lo privado. La necesidad de superar esta situación y de pensar la ciudad no tanto desde los objetos sino desde el espacio entre ellos, ha sido una apuesta llevada adelante por arquitectos que se han planteado el límite entre lo público y lo privado no tanto desde el repecto irrestricto a una línea oficial, sino que desde la gradación entre estas dos esferas. En una secuencia de umbrales donde la puerta, el jardín, la vereda, la arborización, la vía y nuevamente la vereda, el jardín y la puerta, aparecen como dimensiones integradas a toda arquitectura urbana.

Roberto Burle-Marx. Copacabana

Roberto Burle-Marx. Copacabana

Gian Carlo de Carlo. Viviendas de Forte Quezzi . Genova, Italia

Gian Carlo de Carlo. Viviendas de Forte Quezzi . Genova, Italia

Gian Carlo de Carlo. Villaggio Matteotti auzoa, Terni

Gian Carlo de Carlo. Villaggio Matteotti auzoa, Terni

Una apropiación de lo público desde la arquitectura que vaya más allá del diseño exclusivo de la vía como ocurre en ejemplos tan paradigmáticos como el diseño para Copacabana de Roberto Burle-Marx, sino que esta abordada desde los propios edificios. En una aproximación donde la ciudad más que una suma de más o menos logrados objetos arquitectónicos, sea antes que nada el espacio entre las cosas. Escenario de expresión de lo público, de lo común y la diferencia, en lugar concreto, de forma y cualidades precisas. VKPK LOGO VOSTOK NEGRO 120 (CON TEXTO)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s