First Orbit: la Tierra a través de los ojos de Yuri Gagarin.


First Orbit: la Tierra a través de los ojos de Yuri Gagarin. Por Gonzalo Carrasco Purull + Pedro Livni.

 

El pasado 12 de abril, fue el estreno mundial de “First Orbit” (http://youtu.be/RKs6ikmrLgg) . Película en donde el director Chris Riley reproduce el que fue el primer viaje de un ser humano al espacio, en la que es tal vez una de las últimas aventuras de la humanidad.

En sus 108 minutos y acompañado por la música de Philip Sheppard, “First Orbit” vuelve a reconstruir aquella jornada de 1961, cuando por primera vez la Tierra es contemplada desde el espacio exterior. Para llevar a cabo esta empresa, Riley recibió la colaboración de la Agencia Espacial Europea y de la gente de la expedición 26/27 de la Estación Espacial Internacional (www.firstorbit.org )

Es así como el astronauta Paolo Nespoli – junto a Riley – filmaron desde el espacio las mismas vistas que Yuri Gagarin observó a través de el puesto de observación de la Vostok 1, devolviendo así no sólo las imágenes, sino que también la emoción detrás del vuelo. Especialmente en algunos momentos, como el atardecer visto desde el espacio, o los minutos en que la comunicación con el puesto de control se interrumpe, dejando a Yuri Gagarin en la soledad absoluta de la noche cósmica.

Yuri Alekseyevich Gagarin, fue el cosmonauta soviético quien en el 12 de abril de 1961 – y a bordo de la nave espacial Vostok 3KA-3 (Vostok 1)  – fue el primer hombre en viajar hacia el espacio. Su nombre clave en la misión era “Cedar” – que hace referencia a un tipo de pino siberiano – mientras que el control en tierra tenía el de “Amanecer”. Yuri Gagarin nació el 9 de marzo de 1934 en el pueblo de Klushino, en las cercanías de Gzhatsk (actualmente , Smolensk, Rusia). Ya como adolescente, Yuri se interesó en la aviación, ingresando en un club de vuelo cerca de Saratov. A los 21 años ingresó a la fuerza aérea soviética, obteniendo sus alas de piloto el mismo año del vuelo del Sputnik. En 1959 fue promovido como teniente mayor de la Fuerza Aérea Soviética, ingresando al programa espacial el siguiente año, en donde tuvo un entrenamiento de 12 meses antes de ser escogido como el primer astronauta de la historia de la humanidad.

El vuelo de la Vostok 1 comenzó a las 06:07 (UT), propulsado por un cohete de la serie Vostok-K. El control en tierra sólo supo que Yuri Gagarin entró en órbita, luego de 25 minutos después del lanzamiento. Los instrumentos a bordo funcionaron de forma automática, haciendo de Yuri más que un piloto, un pasajero. El cual sólo podía poner en funcionamiento  el sistema de emergencia. El sistema de control de vuelo se activó sobre la costa occidental de Angola, iniciando el descenso a 8.000 km. del punto de lanzamiento.

La ruta que tomo la Vostok -1, hizo volar a Yuri Gagarin sobre el Argentina, el océano Atlántico, Angola, África Central, para finalmente entrar nuevamente en la atmósfera en un punto sobre el río Nilo. Sobre el Mar Negro, Yuri se vio en la necesidad de eyectar debido a problemas en la apertura del sistema de paracaídas. Finalmente, logro aterrizar sobre la provincia rusa de Saratov, en las cercanías de Engels, después de un viaje de 108 minutos que cambió la mirada que tenemos de la Tierra. VKPK.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s