Seminario VKPK_ Resistencias: conversaciones entre arte y arquitectura. 10 y 11 de agosto 2011


R E S I S T E N C I A S :

c o n v e r s a c i o n e s  e n t r e  a r t e  y  a r q u i t e c t u r a.

Seminario Vostokproject.

Miércoles 10 y jueves 11 de agosto de 2011, 18:30 hrs.

Doctorado de Arquitectura y Estudios Urbanos.

Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.

Pontificia Universidad Católica de Chile.

R  E  S  I  S  T  E  N  C  I  A  S

Ante una escena contemporánea caracterizada por la incertidumbre y el constante cambio, es que el seminario Resistencias se propone como una instancia desde donde poder abordar algunos de los problemas que colaboran a la construcción de una agenda en permanente transformación. Una agenda en estado gaseoso, que se encuentra más allá de la consistencia monolítica propia de las certezas. Una agenda elaborada más bien, a partir de la materialidad precaria de las interrogantes.

Confiando en la fortaleza de la discusión como primer lugar para el conocimiento, es que el seminario  Resistencias  se propone como una instancia en donde poder confrontar diversas miradas y voces que permitan construir enfoques aún provisorios, desde los cuales poder dar cuenta de una contemporaneidad de difícil descripción, análisis y sobre todo, acción.

Es así como el seminario Resistencias busca el trazado de unas cartografías de partículas –  mapas sobre la arena – que ayuden desde las exploraciones individuales, a poder vislumbrar posibles rutas sobre las cuales avanzar hacia nuevas parcelas del conocimiento.

M  E  T  O  D  O  L  O  G  Í  A

 

Resistencias  es un seminario de dos jornadas de duración en donde tres invitados destacados en sus campos específicos – más dos moderadores –  discuten problemas concretos a partir de la presentación de ciertas temáticas contemporáneas.

Es así como Resistencias se propone como una conversación de alrededor de unos 60 minutos, en donde los moderadores exponen preguntas y problemas a debatir por los participantes. El seminario Resistencias por lo tanto no pretende convertirse en una instancia para la presentación de obras individuales, sino más bien un lugar para la discusión por parte de los invitados de temas específicos que ellos conocerán con anterioridad al evento.

El objetivo del seminario Resistencias es poder servir de plataforma para que destacados creadores e intelectuales puedan – desde la propia experiencia proporcionada por la obra y la investigación individual – aportar a un mejor entendimiento de la escena contemporánea. Una discusión nacida desde “objetos desplazados”, constituidos por temas que si bien no corresponden exclusivamente a la propia obra de los invitados, pueden ser dilucidados y ser leídos de mejor manera a partir de las diferentes miradas construidas por la producción de los invitados.

Cada jornada finaliza con una ronda de preguntas por parte de los asistentes, durante un tiempo de alrededor de 15 minutos, preguntas conducidas por los moderadores presentes.

P  R  O  G  R  A  M  A

C  A  M  P  O  S

A r t e  y  a r q u i t e c t u r a  (y  v i c e v e r s a).

Miércoles 10 de agosto de 2011.

18:00 horas – Salón Sergio Larraín. El Comendador 1946, Providencia.

En esta jornada se debatirán temas relacionados con los desplazamientos, colaboraciones, hibridaciones y expansiones de los campos disciplinares entre arte y arquitectura. Es así como en esta primera jornada el debate se establecerá entre artistas que miran el mundo de la arquitectura y arquitectos que observan el campo del arte. Entre ellos, la figura del crítico que desde la movilidad propia de estos desplazamientos trata de entender y describir los nuevos campos desde donde los creadores actúan.

P  R  O  G  R  A  M  A 

Presentación: Fernando Pérez O.

Smiljan Radic

Cristóbal Amunátegui

Sebastían Preece

Moderadores: Pedro Livni + Gonzalo Carrasco Purull

P  R  O  G  R  A  M  A

E  S  P  A  C  I  O  S

L a  o b r a ,  l a  e x h i b i c i ó n ,  e l  c a t á l o g o.

Jueves 11 de agosto de 2011

18:00 horas – Salón Sergio Larraín. El Comendador 1946, Providencia.

Las complejas relaciones existentes entre la obra de arte, los lugares de su exposición y su mediatización a través de su publicación será el tema de esta segunda jornada de Resistencias. El museo, la galería, el espacio público, son instancias todas en donde arte y arquitectura dialogan y muchas veces también entran en conflicto. Por una parte, museos que se conciben como piezas de arte y obras de arte que se experimentan como verdaderas construcciones. Unas relaciones complicadas aún más por una experiencia del arte y la arquitectura contemporánea establecida principalmente a través de la mediación del papel couché del catálogo o los píxeles de la página web.

P  R  O  G  R  A  M  A  

Pablo Oyarzún Robles

Juan Pablo Langlois Vicuña

Carla Cordua

Claudia Zaldívar

Moderadores: Pedro Livni + Gonzalo Carrasco Purull


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s