La resaca Guggenheim: Abu Dabi o el arte como resistencia.


La resaca Guggenheim: Abu Dabi o el arte como resistencia. Por: Gonzalo Carrasco Purull.

Ghery lo hizo de nuevo. Y esta vez en grande.

La Fundación Guggenheim a pesar de los fracasos que le ha significado el cierre de algunas de sus galerías, va a la carga de nuevo, esta vez con el arquitecto que inauguró el llamado “efecto Guggenheim”, como es Frank Ghery.

Y a pesar de que gran parte del mundo aún resiente las consecuencias de la crisis económica de octubre del 2008, nada parece cambiar en las prácticas de los arquitectos integrantes del exclusivo grupo conocido como “star-system”. Si las Olimpiadas chinas fueron excusa en su momento para atraer a algunos de estos arquitectos hacia Asia, las exorbitantes ganancias derivadas de la especulación financiera motivaron a otros tantos a dirigir las miradas hacia Dubai. Eso hasta que la mencionada crisis hiciera caer los mercados, dejando gran parte de los proyectos ya empezados detenidos en medio de la arena del desierto. Fue allí cuando otros mercados emergentes aparecieron como oasis para despachos acostumbrados a proyectos de gran envergadura y presupuestos ilimitados. Es así como primero Abu Dhabi y recientemente Hanoi, han comenzado a figurar en las apretadas agendas de los arquitectos del star-system. Este es el caso del proyecto para el Distrito Cultural de la isla Saadiyat en Abu Dhabi.

Todo parece promisorio en este proyecto , desde su nombre, el cual en árabe significa “Isla de la alegría”. Ideado en el año 2004 por la ADTA (Abu Dhabi Tourist Authority), buscaba hacer de Abu Dhabi una ciudad de “clase mundial”. Para esto la creación de un centro cultural que colocara a Abu Dhabi dentro del circuito de exposiciones era un requisito fundamental.

La formalización de este objetivo estuvo a cargo de los norteamericanos Gensler Associates y de la formación una compañía (TDIC – Tourist Development Investment Company) especialmente dedicada al desarrollo del proyecto. Pensada para ser finalizada el año de 2018, Saadiyat espera albergar a una población de 150.000 habitantes, quienes disfrutarán de un muy completo complejo turístico, a través de seis distritos. Los cuales ofrecerán 29 hoteles, 3 marinas, un centro para la cultura y las artes, dos campos de golf, junto a 19 kilómetros de playa.

Para lograr esto, es que las autoridades a cargo del proyecto firmaron un acuerdo con la Fundación Guggenheim en julio de 2006, encargada de reunir una muestra que colocara énfasis en lo más destacado de la escena artística contemporánea de medio oriente. Por otra parte, el masterplan se terminó en enero del 2007, siendo presentado en una muestra especial realizada en el Emirates Palace Hotel de Abu Dhabi, entre el 31 de enero al 30 de abril del 2007.

A cargo de los proyectos quedó una constelación de arquitectos traídos de todos los rincones del planeta. Mientras el diseño del museo Guggenheim quedó bajo la dirección de Frank Ghery, el Centro de Artes Escénicas quedó a cargo de Zaha Hadid, el museo marítimo por Tadao Ando, el Sheik Zayed National Museum por la oficina de Foster+Partners, y en un hecho inédito para el Louvre, su primer sucursal fuera de territorio francés a cargo de Jean Nouvel.

Junto a ellos, se suma una serie de otros proyectos de menor superficie, pero que no implicó un detrimento a la hora de convocar estrellas. Es el caso del Biennale Park, que constará de 19 pabellones, realizados por arquitectos como David Adjaye, Asymptote, Greg Lynn y Skidmore, Owings and Merrill.

Mientras que el proyecto de Zaha Hadid con sus 52.381 metros cuadrados de construcción aparece como el edificio de mayor envergadura, el proyecto de Ghery destaca por ser de todos los museos construidos por la Fundación Guggenheim, el de mayor tamaño. Con sus 30.000 metros cuadrados, parece erigirse como la culminación de aquel movimiento de arte-espectáculo iniciado en Bilbao en los años noventa conocido como “efecto Bilbao”. Sin embargo, aquí en Abu Dhabi es donde el “efecto” parece haberse convertido en una verdadera “resaca”.

Esto ya que los 9.474 metros cuadrados destinados a la exhibición parece correr el riesgo de quedarse vacía. A raíz del reciente boicot iniciado por un grupo de 130 artistas, quienes se niegan que sus obras sean expuestas en el edificio de Ghery, colocando en peligro una inversión cercana a 800 millones de dólares. Esto debido a los reiterados informes realizados por la Human Rights Watch, quienes desde el año 2009 vienen denunciando las pésimas condiciones laborales a que se ven sometidos los obreros que participan en la construcción de los proyectos para Saadiyat.

De acuerdo a estos informes, los obreros deben pagar por trabajar a intermediarios sumas elevadísimas, haciendo que definitiva su salario esté destinado a pagar por el derecho a trabajar. Condiciones deficitarias tanto en seguridad, como en vivienda, son sólo alguna de las características que tiene el trabajo de la construcción en Saadiyat. Pasaportes retenidos por los empleadores, junto al no pago de horas extraordinarias, parecen hacer de Saadiyat algo más cercano a una pesadilla que a una “isla de la alegría”.

Al igual que en las obras de la China Olímpica, la arquitectura de los “star-system” es llevada al banquillo de los acusados. El derroche, el despilfarro, la exuberancia de sus formas parece muchas de las veces ser la cortina tras el cual algunos gobiernos parecen esconder permanentes inequidades. Sin embargo esta vez un grupo de artistas devolvieron al arte su característica de resistencia que parecía haber perdido en medio del espectáculo de la cultura de los museos contemporáneos. Una resistencia que le ha devuelto por un instante la dignidad de una disciplina que es capaz de poner incómodas a las instituciones. Una dignidad que construye esa mirada a través de la cual se hace evidente la desnudez bajo los trajes nuevos del emperador. VKPK.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s