Cuerpo físico, erótica y acomodo: Gimnasio YOU Fitness. Fernando De Rossa (Guerra De Rossa Arquitectos) + Arquitecto Pedro Livni.


Cuerpo físico, erótica y acomodo: Gimnasio YOU Fitness. Fernando De Rossa (Guerra De Rossa Arquitectos) + Arquitecto Pedro Livni . Por: Gonzalo Carrasco Purull.

 

Ejercicios de precalentamiento.

Hay una fotografía que muestra el interior de la Villa Tugenhat (Brno, 1929-30) en medio de una sesión de gimnasia. Es una imagen – que para cualquiera que esté mínimamente familiarizado con la arquitectura de Mies van de Rohe – resulta inquietante. En el lugar en donde debería encontrarse el estar, se ve una fila de jóvenes y niños realizando flexiones bajo la dirección atenta de tres adultos. Uno de los cuales – al parecer una enfermera – asiste a una niña para que ejecute correctamente el ejercicio, forzando la postura de la espalda en una acción que adivinamos dolorosa. Los jóvenes visten pantalón corto y figuran descalzos. Una delgada toalla es el único elemento de mediación entre la fría piedra especificada por Mies y los pies de los niños. Por otra parte, los adultos que presencian la clase – uno de los cuales está sentado apoyando su espalda en la dura superficie de piedra del muro – están vestidos de tal manera que podemos adivinar el frio que hace al interior de la Villa. Es una fotografía anómala, porque todo lo hay aquí es exigencia para el cuerpo. Exigencia física, de cuerpos que ejecutan ejercicios en ropas demasiado ajustadas y poco flexibles. Exigencia de cuerpos que son recibidos por una superficie dura y fría. De cuerpos que alineados como una columnata, parecen duplicar las columnas cruciformes proyectadas por Mies. De la presencia de muebles que faltan, muebles que se desplazan y otros que aparecen generando asociaciones anómalas, como la diminuta silla junto a una de las columnas. Una imagen anómala además  por una arquitectura para la cual el lugar que debe ocupar el cuerpo siempre es el de un espectador a pie o de quien encuentra su sitio en un elemento de mediación de alto diseño, como puede ser una silla o sillón de Mies.

Fitness, un asunto de adecuación.

Esta relación de acomodo que el cuerpo ejercitado tendrá en arquitectura, se verá modificada a lo largo del siglo XX, siendo hoy en día una condición imperante en la cultura contemporánea.

Es así como el fitness, más que la obtención de un cuerpo adecuado, se volverá en el medio por el cual se alcanzará el cuerpo deseado. Deseo, ocio, serán términos que expandirán los ejercicios a una dimensión hedonista de la vida. En donde la arquitectura verá modificada la manera que da forma a estos espacios. Lugares que se volverán en el escenario de una erótica del ejercicio, en donde las superficies que reciben al cuerpo se adaptarán no para rechazarlo, ni exigirlo – como es el caso de la Villa Tugenhat – sino que replicarán sus contornos, moldeando sus líneas, buscando la perfecta adecuación entre contenedor y contenido.

Esta relación de replicar el cuerpo que se ejercita, se ha visto reflejado en los últimos desarrollos llevados a cabo por la industria de la moda deportiva. Es el caso de Adidas™, quienes mediante su línea TechFit™ – presentada en los pasados juegos olímpicos de Beijing 2008 – alcanza una adaptación casi absoluta con el cuerpo que protege, llegando a hacer indeterminada la separación entre el cuerpo que se ejercita y una superficie que no sólo no ofrece resistencia a los movimientos, sino que también regula lo que es eliminado y lo que es admitido a ese cuerpo en movimiento.  Una piel inteligente que mejora la performance del atleta,  mediante lo blando, lo flexible, lo liviano, lo extremadamente delgado, lo poroso, lo suave, lo terso.

Cuerpos que albergan otros cuerpos.

Esta relación es la ensayada por los arquitectos uruguayos Fernando De Rossa y Pedro Livni, quienes en su  proyecto para el gimnasio YOU Fitness, trabajan desde la creación de un lugar en donde el ejercicio físico se combina con un ámbito para el ocio, la estética y el cuidado físico.

Emplazado al interior del Montevideo Shopping Center– en el lugar ocupado anteriormente por una pista de karts – el gimnasio YOU Fitness se puede entender como un cuerpo que encuentra lugar dentro de otro cuerpo.

Reconociendo la grilla estructural del centro comercial como un campo activo, los arquitectos organizaron el programa de manera de hacer que cada uno de los recintos admita la presencia de los pilares estructurales existentes, modificado la relación que se tiene de estos espacios. Por otra parte, cada uno de estos recintos – solárium, tienda de artículos deportivos, sala de aparatos, gimnasio, zona de hair and body, gimnasio de spinning y vestuarios – son  articulados por la presencia de un segundo cuerpo. Este – que alberga la recepción y la cafetería – actúa como elemento de mediación entre el ámbito público del Shopping y el de mayor control de las salas de ejercicios.

Este cuerpo dentro de otro cuerpo, tiene sus contornos curvados, diferenciándose así de ese otro cuerpo que lo alberga. No anulando ni la grilla estructural del edificio, ni el perímetro correspondiente al centro comercial. Adaptándose – a través de este artefacto de mediación que constituye la recepción – a la manera de un traje deportivo. En un ejercicio de completo fitness.

Superficial.

Este elemento de mediación está constituido por una pantalla formada por perfiles de vidrio Profilit™, los cuales actúan como una membrana que admite la luz, rechaza las vistas y el paso, mientras que a la vez organiza los recorridos. Haciendo de este elemento, el medio a través se lleva a cabo el tránsito sin fricción de los flujos al interior del gimnasio.

Una condición que no está desprovista de cualidades, sino que activa una serie de condiciones sensoriales con los cuerpos que se ejercitan. Y es en este punto, es en donde la propuesta de los arquitectos funciona desde la construcción de una erótica del ejercicio, de una adecuación del ojo y la mano. En donde las superficies están tratadas con sumo cuidado. En donde lo terso del vidrio que divide, la temperatura de la madera que recibe al cuerpo en los vestidores, el mosaico negro que da textura a los reflejos, así como un inteligente empleo de la iluminación – que elimina el encandilamiento – actúan sobre la percepción que estos espacios generan, amplificando sus cualidades sensoriales de luz, color y textura.

Sin embargo, lo que ilumina la adecuación de este proyecto a su encargo es – en última instancia – una muy contemporánea concepción que tenemos del comportamiento del cuerpo en estos espacios. Una concepción, bajo la cual el cuerpo siempre tiene que estar en movimiento. Esto aparece ya en una recepción que tal vez se hace demasiado estrecha, sin posibilidad de admitir la instalación de sillones. O en la ubicación de una cafetería que desplaza a su perímetro a las sillas que sirve. Con unas puertas que figuran quizás demasiado cercanas, abriéndose y cerrándose, haciendo del estar una situación temporal y apresurada. En una relación donde predominan los flujos, la aceleración de los cuerpos sobre las máquinas de spinning, siguiendo el ritmo frenético de las máquinas de trote. Una experiencia que implica la adopción de un tiempo acelerado, en donde casi no hay tiempo para detenerse en los lugares, en donde a lo más nos queda el acomodo a la temporalidad de unas superficies sensorialmente activas. VKPK.

YOU Fitness Area. Montevideo, Uruguay. Ficha técnica.

Propietario: YOU Fitness Area.

Autores: Fernando De Rossa + Pedro Livni

Colaboradores: Virginia Miguel, Verónica Oliver.

Constructora: Arquitrave.

Localización: Montevideo Shopping Center. Montevideo, Uruguay.

Superficie construida: 1.380 m2.

Año de proyecto y construcción: 2009.

Asesores técnicos:

Asesoramiento térmico: Ing. Luis Lagomarsino.

Fotografías: Martín De Rossa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s